.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

domingo, 5 de febrero de 2012

El jardín de las delicias.

Proveniente de un mundo apocalíptico cargado de problemáticas religiosas,sociales y sanitarias creció un pintor de muy alto nivel creativo/imaginativo que supo plasmar en la desnuda ausencia de color de un lienzo los verdaderos ropajes con los que visten los 7 pecados capitales, creando un portal a la dimensión de la condena cristiana conocida como purgatorio. En ella todo tipos de seres macabros y arrepentidos deambulan en una orgía de castigos y retribuciones producidas por macabros carceleros de tan inmunda región. Al igual que hiciera Dante en la Divina Comedia, autores como estos nos acercan a un mundo de fantasía e imaginación que no dejan indiferentes a nadie. En contraposición a esta primera faceta de la obra mas conocida por todos, el cierre del retablo enseña otra gran obra, cual es la creación del señor, dando pie al dualismo bien-mal tan en boga de estos autores temerosos de la ira divina. Así la creación del bien queda unida a la creacion maligna no separándose una de otra y avanzando unidas en los siglos de existencias de esta obra. Para mi uno de los mejores cuadros existentes que merece la pena observar y analizar con detenimiento por la cantidad de pequeñas escenas que nos ofrecen. Casi se me olvidaba este autor tiene por nombre el de Hieronymus Bosch, mas conocido como el Bosco. Sin mas preámbulos la gran obra:


el jardin de las delicias



el jardin de las delicias

1 comentario :

  1. Recuerdo que escruté durante un año este cuadro en mi instituto, en el que había una copia enorme en uno de los pasillos. Como amante del arte, he de decir que a mi tambien me parece un cuadro maravilloso y perturbador a la vez, me es imposible decir que detalles me gustan más, pero algunas escenas del infierno resultan perturbadoras!

    A ver si me encuentro algun tipo de 'explicación' de la simbología del cuadro por Youtube, porque absolutamente todo no lo logro entender.

    Buena entrada.

    ResponderEliminar

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte