.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

lunes, 23 de abril de 2012

Guerreros legendarios. Almogávar.


En nuestra rica historia como pueblo muchos han sido los guerreros que han luchado con valentía, fuerza e inteligencia contra todo tipo de enemigos. Entre estas tropas de leyenda se encuentra el Almogávar. Oriundos de la Corona de Aragón, Sicilia, Valencia, Calabria, Galicia, Asturias, Grecia y Turquía. 

Formados por guerreros altivos, anarquistas y feroces  eran conocidos como los mejores guerreros en tiempo de guerra y unos verdaderos ladrones en tiempo de paz. Incapaces de aceptar la autoridad sino era previa muestra de valentía, habilidad y ferocidad en combate. Fueron un problema para los principales Reinos que conformaban el panorama político del entonces. 

Una de las teorías del origen de su nombre refiere a que proviene del adjetivo Gabar que significa "el orgulloso" o "altivo". Sus orígenes se remontan al siglo XIII siendo tropas de infantería ligera de la corona de Aragón que fueron usadas para conquistar Valencia, Mallorca y más tarde Sicilia.

Indumentaria típica del Almogávar. 
 La descripción hecha por los historiadores de la época narran que iban armados con lanzas y dos dagas vistiendo una camisa en verano e invierno junto con unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. En un pequeño zurrón que llevan a la espalda trasportaban sus alimento. Destacaban en su capacidad para adaptarse a entornos hostiles pudiendo alimentarse de raíces y todo tipo de alimentos buscados en las condiciones más insólitas. Solían ser acompañados por sus mujeres e hijos que cerraban las líneas de combate para rematar a los moribundos.  El historiador Bernat Desclot los describía en las Crónicas que escribió y que llamo Libro del Rey Pedro de Aragón y de sus antecesores pasados. 

Antes del combate solían invocar a San Jorge, santo de la caballería. Sin embargo fue su grito de guerra "Aur, aur, Desperta Ferro" traducido como "despierta el hierro" junto al chasquidos producidos por sus pedernales contra sus armas lo que atemorizaba a sus enemigos convirtiéndose en leyendas del combate sanguinario y feroz. 

Una de sus mayores gestas fue la que acometió la Gran Compañía Catalana liderada por Roger de Flor, nombrado por el emperador Bizantino para salvar Constantinopla de los turcos, que zarpase de Sicilia en el año 1302 formada por 36 naves que trasportaban unos 8.000 hombres siendo 4.000 de ellos Almogávares. Nada más llegar a Costantinopla ya desatan rivalidades con los genoveses que ven como una influencia negativa a los enviados de la Corona de Aragón. El conflicto termina desencadenándose y obtienen la primera victoria en lo que se conoce como La Masacre de los Genoveses.

Posteriormente desembarcan en la región de Anatolia en la que tuvieron su primer enfrentamiento contra las tropas turcas al asaltar el campamento de los turcos acometiendo una masacre al acabar con 3.000 caballeros y 10.000 infantes en la Batalla del río Cizico. Serían expulsados después de la región por la terrible devastación que produjeran estas tropas al gastar sus pagas. 

Roger de Flor pretendía la conquista de Filadelfia avanzando y conquistando plaza a plaza con la habitual ferocidad de sus tropas. Surge el temor del Imperio turco que envía un ejército formado por 8.000 caballeros y 12.000 infantes y en una proporción numérica de 2:1 a favor de los turcos son vencidos solo pudiendo escapar 500 caballeros y 1.000 infantes. Una verdadera carnicería denominada la Batalla de Aulax.

Consolido la conquista de Filadelfia y se dirigió a la región de Magnesia que conquisto. Con ello consiguió las enemistades de sus aliados Bizantinos al aumentar su poder y influencia en la zona al temer que se erigiera gobernador de Anatolia. En la batalla de Kibistra se convertirían en dioses del combate al enfrentarse a un ejército de 10.000 caballeros y 20.000 infantes superados por una proporción numérica de 4 a 1 venciéndolos al acabar con unos 20.000 hombres del ejército turco.

El 30 de abril de 1305 ante el temor de un ejército invencible dentro de imperio bizantino el emperador nombrara Cesar a Roger de Flor y aprovechara la ceremonia para acabar con él creyendo que los Almogávares se dispersarían al no tener lideres.
  
Mapa de la expansión de los Almogávares.

Nada más lejos de la verdad. Vencerían al ejercito del emperador Bizantino con  una hueste formada solo por 206 caballeros y 1256 infantes que acabarían con el ejercito de 30.000 hombres enviado por el emperador Bizantino Miguel IX Paleólogo   dando muerte a 26.000 de ellos en una de las defensas más acérrimas que se han conocido en la historia. Los historiadores describieron la batalla de Apros como aquella en la que con solo estirar el arma se producía sangre. Ante esta última masacre y sin conocer la derrota en el campo de batalla comienza la Venganza Catalana ante el infame asesinato de Roger de Flor devastando toda la región y siendo recordada durante muchos siglos. 

Posteriormente expandirían sus áreas de influencia asta ser derrotados por La Compañia Navarra.  Sin lugar a dudas se encumbraron de gloria y pasaron a formar parte de la leyenda como unos de los guerreros más fieros y caóticos que han existido en nuestra historia que me inspiraron en la confección de mi banda de Cazadores de  Brujas conocida como los arrepentidos de André de Montbard. 

"Dispuesta contra el miedo y la fatiga

Gente que más en su tesón se aferra

Cuanto es más arduoso el trance que la obliga

Pues ni la misma muerte les aterra

Teniéndola en la lucha por amiga

Que a verla sin cesar acostumbrados

La afrontan sin temores..........

Que es gente que nació para la guerra"

Poema de la época.


Un cordial saludo desde La Mazmorra del Poliedro. 

                                                                                                                               Pin el profeta. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte