.

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Google+Siguenos en YouTubegoogle plusemail

viernes, 25 de abril de 2014

Arena Net Mundial¿Principio de neutralidad, derecho o deber?

Durante los dias 22 y 23 de Abril de este año 2014 se ha celebrado en Brasilia, capital de Brasil, uno de las reuniones más importantes sobre el rumbo de la red en los futuros años, Arena Net Mundial. Creado como foro de discusión paralelo al que se desarrollaba en la misma ciudad y conocido como Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, NETMundial, Arena Net se establece como lugar de encuentro para creadores, desarrolladores, industria y consumidores en el que se han abordado temáticas muy actuales y de gran trascendencia para los navegantes de la red.



Entre los asientes a tan importante evento podemos encontrar personalidades como  Roy Singham, fundador de ThoughtWorks y promotor del software del código abierto, Tim Berners-Lee considerado como el "padre de la web", y el sociólogo español Manuel Castells. Destaca la conferencia que se realizo con el creador de Wikileaks, Julian Assange, en la que se abordaban temas de actualidad.

Los temas de debates sobre los que han discurrido este evento trataban sobre la situación actual de Internet carente de protecciones frente a las intrusiones en nuestros datos privados y vida intima de "espias" o "colectores de información", la gobernanza de internet, problemas como el del espía Snowen, o la situación actual de la Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana puesta de manifiesto con el espionaje de la Canciller Angela Merkel entre otros y acentúa la situación de indefensión del ciudadano de a pie frente a estas fragante vulneración de sus derechos. 

En ArenaNetMundial se busca una red libre, democrática caracterizada por el respeto a los derechos civiles y políticos de los usuarios en la que exista un carácter neutral de los usuarios que no sea vulnerado por cualquier tipo de intrusión. Este principio de neutralidad consiste en :

"La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones." Wikipedia

El evento NETMUNDIAL ,encuentro neutral sobre la gobernanza de Internet que ha reunido a mas de 800 mandatarios de 85 diferentes países, ha pretendido establecer las bases de protección frente a la situación de espionaje masivo con la inclusión del principio de neutralidad en una declaración que se antojaba histórica, sobre todo desde que Brasil publico lo que se ha conocido como la primera Constitución de Internet.

Sin embargo, el resultado obtenido dista mucho de ser aquel que se venia buscando siendo una victoria del Lobby de grandes empresas como facebook, twitter, google... que han sabido sacar el termino de neutralidad del texto sentenciándolo al fracaso al no haberse incluido en él ningún tipo de salvaguarda frente a la situación actual. 

Países como Cuba, India y Rusia han expresado su desacuerdo con el texto publicado por considerarlo consecuencia de comisiones preestablecidas cuyo único objetivo es el desarrollo de desigualdades entre los países.

Sin lugar a dudas una gran reflexión que hoy traemos a la web en la que nos gustaría que aportarais vuestros diferentes pareceres sobre esta controvertida realidad.

¿Tenemos los mismos derechos en la red o estos se pueden ver mermados o eliminados en cuanto comenzamos a navegar?



Artículos de prensa sobre la noticia:

El Pais.
Diario La Provincia.
The guardian.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

La armada.

Top wargames.

Top Wargames

House of Paincakes

Booster Blogs.

Aumenta el tráfico de tu blog

La Forja de Marte